Experiencia

1

Una startup de ride-hailing (tipo Uber) buscaba soluciones inmediatas para ampliar su huella de mercado, que fueran redituables y en un corto tiempo. La intervención de Propulsar se enfrentó a la falta de datos y estrategia. Sin embargo, en el equipo desarrollamos indicadores, variables y etnografías que permitieron la selección de puntos geográficos que cumplieran con las condiciones y características para replicar el éxito de los puntos originales. Asimismo, se creó un mecanismo para mejorarlo, previniendo posibles riesgos regulatorios, de seguridad, movilidad, entre otros.

Un equipo de financieros buscaba desarrollar un producto que lograra insertarse en la cadena productiva del sector automotriz. Sin embargo, tenía dificultades en la solución y el desarrollo del prototipo. Propulsar les ayudó a diseñar estrategias de desarrollo de producto mínimo viable de una startup, es decir, las tendencias de mercado, proyecciones financieras, esquemas de financiamiento y roadmaps tecnológicos que permitieron reducir los riesgos del PMV al testear en el mercado, así como generar valor agregado desde un inicio.

Nuestro cliente, una empresa de soluciones tecnológicas, diseñó la arquitectura de negocio a una Secretaría del gobierno federal. Sin embargo, al momento de realizar la presentación y aceptación de los entregables, se encontraron con cierta resistencia por parte del ente público. Propulsar intervino en un primer momento como corrector de estilo para los entregables del proyecto, pero a partir de un análisis más profundo, nuestra intervención se amplió de dos maneras: tomamos el control de la pluma de los entregables y llevamos las reuniones con los responsables por parte de la Secretaría. Con lo anterior, logramos pasar de un lenguaje técnico a un lenguaje ciudadano, la comprensión de las áreas directivas de la oficina de la Secretaría, y se llegaron a acuerdos que permitieron la aceptación de los entregables y la finalización del servicio.

Nuestro cliente, una empresa de fábrica de software, tenía la necesidad y aspiración de ampliar su mercado a través de diversificación geográfica y de servicios. En Propulsar los ayudamos con una serie de talleres para identificar los mercados potenciales, principalmente en USA. Se comenzó por definir claramente los servicios para que estuvieran adecuados al tipo de demanda. Posteriormente se identificaron clusters de clientes potenciales a través de indicadores demográficos y económicos. Asimismo, se determinaron los escenarios para establecer una oficina física o virtual, y finalmente, se les apoyó en el diseño de la arquitectura de su sitio web, que les permitiera responder a los hallazgos de los talleres.

Nuestro cliente tenía el problema de tener gastos poco justificados en productos y servicios TIC, partieron de un contrato muy amplio de una solución con una empresa transnacional y se cuestionaron si el alcance del servicio era lo que realmente se necesitaba. La intervención de Propulsar inició con una evaluación del ROI de la solución y, a partir de ello, nos convertimos en sus asesores en adquisiciones TIC, lo que nos permitió diseñar estrategias para optimizar procesos de adquisición, de renovación y de operación tecnológica interna.

Nuestro cliente fue una Secretaría del gobierno federal, la cual tenía la necesidad de acelerar la implementación del gobierno digital, sin embargo, sus estrategias de ejecución y seguimiento distaban de tener los resultados deseados. En este sentido, Propulsar diseñó e implementó un plan para el fomento de la innovación gubernamental, lo que permitió identificar las áreas de oportunidad que existían en torno a procesos y herramientas que formaban parte de la implementación de un portal único de gobierno, y, con ello, se generaron estrategias que permitieron acelerar el proceso de digitalización. Lo anterior se reforzó con personal en sitio que daba seguimiento y soporte puntual al personal designado a este proyecto, convirtiéndonos en validadores de los resultados obtenidos.

Estás en el lugar correcto. ¡Nosotros podemos ayudarte!