Entrevistador: Mauricio Bravo Díaz
Entrevistado: Luis Jiménez Neria
23 de Marzo 2022
En esta entrega del blog de Propulsar conversamos con Luis Jiménez Neria sobre el panorama internacional de la red 5G, los retos de su implementación en México, los sectores que serán más beneficiados con su implementación y los mitos que rodean a esta tecnología.
Corea del Sur es el país que desplegó la primera red 5G en 2019 y se espera que se mantenga a la cabeza en lo que respecta a la penetración de la tecnología, para 2025, se espera que casi el 60 por ciento de las suscripciones móviles en Corea del Sur sean para redes 5G.
Según un informe de GSA, 58 países tenían redes 5G a partir de junio de 2021, frente a 38 hace aproximadamente un año (2020 una docena más han tenido la tecnología móvil 5G desplegada en parte, de hecho, se espera que 5G alcance los 1,000 millones de usuarios en 3,5 años en comparación de 4 años para 4G y 12 años para 3G.
Estados Unidos, Europa y Asía están a la vanguardia de la implementación de 5G, como muestra el mapa. Sin embargo, también muchas empresas se están expandiendo constantemente para lanzar una red 5G completa para que los usuarios la utilicen alrededor del mundo, lo que podría acelerar la implementación prevista.
Existen diversos desafíos del despliegue de 5G en todo el mundo y no excluido México, incluídas las aprobaciones regulatorias legislativas y los costos de construcción de la red.
Comenzando por el hecho de que debido al tipo de señal que transmiten algunas torres celulares 5G, su alcance está severamente limitado a dispositivos en proximidad. Muchas redes están operando en frecuencias de radio 5G llamadas ondas milimétricas que son capaces de transportar muchos datos, por lo tanto, si bien admiten más conexiones y más rápidas así como una transmisión más fluida, a menudo están limitados a un aproximado de 400m – 500m de cobertura, debido a este alcance limitado, menos usuarios pueden acceder a la red desde una sola torre celular, las señales 5G también son bloqueadas más fácilmente por objetos comunes como árboles y edificios, esto significa que muchas antenas pequeñas tienen que ser instaladas para alcanzar a más usuarios, implementar dicha infraestructura en todo el país no es una tarea fácil, y los proveedores locales se están encontrando con estos problemas y con las regulaciones en las comunidades locales para su construcción.
Por otro lado las partes del espectro radioeléctrico en las que operan las redes 5G no sólo están disponibles gratuitamente; tienen que ser licenciados a los operadores de red por reguladores como el Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT en México, sin embargo, antes de que un proveedor pueda pagar por una sección del espectro, las autoridades internacionales tienen que acordar qué partes del espectro pueden utilizarse para las comunicaciones móviles, esto ya no es tanto un problema como lo fué al comienzo de las etapas de implementación, pero en algunos casos, estos pasos pueden tardar muchos años en completarse.
AT&T anunció el 8 de diciembre de 2021 su despliegue de las primeras redes 5G en México, iniciando con dos colonias populares dentro de la Ciudad de México (Nápoles y Cuauhtémoc).
América Móvil (Telcel) por otro lado tiene una ventaja a pesar de que su competidor ha iniciado con la implementación, Telcel cuenta fibra óptica y tres derechos de ancho de banda 5 GHz, que tiene amplia armonización internacional para el desarrollo de esta red.
Hasta el año pasado, Telcel poseía el 66,6% de la banda de 3,5 GHz que ofrece el IFT, el doble que AT&T mismo que fue aprobado el 11 de Febrero 2022 por un costo de 900 millones de pesos anuales como pago por los derechos de uso de banda, algo que favorecería no sólo a México sino a toda Latinoamérica.
Daniel Hajj, director general de América Móvil, comentó que reforzará sus inversiones para el despliegue de esta tecnología en los países donde opera la compañía, incluyendo a México, aclaró que se realizaría una inversión de unos 8,000 millones de dólares en toda la región; sin tomar en cuenta los 1,100 millones que ya se habían invertido principalmente en Brasil y México.
Por último cabe mencionar a los operadores telefónicos, en 2022 han lanzado una reducida gama de teléfonos que soportan 5G, y muchos consumidores aún no los adquieren, ya que no podrán estar conectados a esta nueva red, sumado a esto el costo de los teléfonos móviles a incrementado su precio a causa de la escasez mundial de chips, y que los teléfonos inteligentes que soportan 5G se distribuyen con prioridad a lugares donde la red ya está habilitada, como Estados Unidos, Europa y Asia.
El gobierno de México comenzó un proyecto ambicioso en 2016 con el objetivo de llevarle conectividad al 92% de la población, a través de una red 4G compartida pero a la fecha de su puesta en marcha, se agotó el presupuesto. Se solicitó rediseñar el plan y prorrogar la fecha a 2028. Esta solicitud debe ser aprobada por el gobierno federal, el IFT y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Hasta el momento, se alcanzó una cobertura de red del 61,1 por ciento, equivalente a 68 millones de habitantes, mientras que el restante 30,71 por ciento, es decir, 34 millones de personas serán tocadas recién en siete años.
Esta red compartida está orientada a dar servicio de buena calidad y bajo precio para llegar a zonas no alcanzadas por los operadores tradicionales y cuyo modelo de negocios es exclusivamente mayorista. La idea era que los distintos operadores de telecomunicaciones se apoyaran en esa nueva infraestructura para dar sus servicios.
Para 2022, el plan de la operadora mayorista apuntaba a cubrir al 70 por ciento de la población, incluido un 7,2 por ciento de cobertura social, es decir, más de 82,000 localidades de menos de 250 habitantes y más de 10,000 localidades con menos de 5,000 habitantes. Sin olvidar a 83 Pueblos Mágicos, es decir, ciudades y poblados de interés turístico, donde proveer red mejoraría su actividad productiva.
Con respecto a la red 5G considero que la apuesta debería estar basada en una rápida implementación de la red y que el gobierno de México provea de espectro de radio a las operadoras que puedan brindar el mejor servicio y cobertura posible. Como consecuencia de este paso la red sería usada como una herramienta para empresas privadas y públicas favoreciendo el crecimiento económico del país, también apostar a fintech interesadas en innovar y utilizar el potencial de la red 5G en los distintos campos como salud, transporte, entretenimiento, etc. y encaminar a desarrollar ciudades inteligentes con mejoras en áreas de seguridad, transporte, comunicación, educación y demás, contemplando generar empleos a través de capacitación laboral y sumar el conocimiento de estas nuevas redes en el esquema educativo.
La red 5G no se puede entender sin hablar del Internet de las Cosas, que a su vez no se puede entender sin mencionar la eSIM, el reemplazo virtual de las tarjetas SIM.
Con respecto a esto, Intel ya ha mostrado cierta visión en su enfoque directo hacia el futuro para teléfonos inteligentes y tabletas que le permitirá prescindir de componentes físicos y partes móviles, un hecho que puede aprovecharse miniaturizando aún más las baterías y aumentando su capacidad.
También para objetos cotidianos, algunos de los cuales ya son pequeños y que se les proporcionaría la capacidad de conectarlos, hacerlos inteligentes y permitirles comunicarse entre sí: jarrones, almohadas, sensores de estacionamiento, lavadoras, cepillos de dientes, zapatos, lámparas, etc. por mencionar algunos.
Otra área potencialmente beneficiada por la llegada del 5G son videojuegos online ó en la nube, ya que hoy día, es necesario descargar un juego para jugarlo, pero algunas compañías ya han intentado optar por un sistema completamente en línea, dada su altísima velocidad y baja latencia, 5G permitirá a las personas jugar videojuegos de consola directamente sin descarga y transmitiéndolos en vivo, accediendo a ellos directamente en línea desde una red móvil, así que, sería más fácil pensar en videojuegos con potencia de ordenador que se pudieran jugar en un smartphone, ya que el procesamiento no sería en el propio dispositivo, sino en la nube, es decir, la imagen llegaría al teléfono en tiempo real.
La salud es otra área importante, una vez más, la latencia es la clave, el alcance y la velocidad de 5G facilitarán la comunicación inalámbrica y remota entre instrumentos médicos avanzados y hospitales con equipos inferiores. Este escenario, combinado con el desarrollo del sector eHealth, o tecnologías enfocadas al sector médico con un énfasis especial en Big Data, puede definirse como una de las tendencias en el futuro de la medicina interconectada.
La desconfianza podría estar basada en la desinformación ejercida por los medios no especializados, al tratarse de una nueva tecnología con muchos tecnicismos por explicar y que como mencionamos, su influencia en el mundo laboral, de entretenimiento y salud, entre tantos más, se convierte en conclusiones difusas y con varias interpretaciones como sus supuestos efectos en la salud, nada más alejado de la realidad, se han realizado estudios y no se ha encontrado evidencia contundente alguna hasta el momento, que demuestre que las ondas de radiofrecuencia emitidas por las antenas 5G tengan algún efecto negativo o alguna repercusión a la salud.
Luis Jimenéz Neria Ingeniero en Telecomunicaciones egresado del Instituto Politécnico Nacional, Consultor Senior de radio frecuencia LTE/5G con experiencia en campos de planificación, diseño y optimización de la redes celulares WCDMA y LTE/VoLTE.
Actualmente se desempeña como Data Analyst en Samsung Technologies USA optimizando redes con tecnología masiva de MIMO y 5G Non-Stand Alone. Cuenta con más de ocho años de experiencia en redes con equipos de Huawei, Nokia, Ericsson y Samsung. Su trabajo busca generar soluciones a problemas críticos. Entre sus habilidades se enlistan crear equipos, realizar planes innovadores y llevar a cabo su correcta implementación.