15 de marzo del 2023
Por: Cristina Pérez y Georgina Hernández
La importancia de la desconexión laboral es un tema cada día más complejo por la dinámica y comunicación social, los aparatos electrónicos y el ritmo de vida ha generado una dependencia digital para muchas personas.
Uno de los beneficios de la desconexión laboral es permitir cerrar simbólicamente el ciclo laboral pasado y motivar a iniciar con mayor energía y mejor actitud el ciclo siguiente.
Al pasar un tiempo desconectado de las labores rutinarias y sin pensar en el trabajo, se deja de asociar muchos de los estímulos del día a día con el ámbito profesional y se realiza un “reset mental” que permite reincorporarse al puesto de trabajo y ser mucho más productivos.
Los días de asueto y días feriados son dos conceptos que suelen usarse indistintamente, sin embargo, los días feriados tienen por objetivo que las y los trabajadores celebren las festividades cívicas.
Los días de asueto se caracterizan por ser establecidos mediante una autoridad nacional, por ejemplo el presidente. El asueto establece que ese día no se realizarán labores en instituciones públicas y privadas, de ser así el colaborador tendrá derecho a recibir una compensación económica:
La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 74 los días de descanso obligatorio y en el artículo 75 la forma en que se deberá pagar en caso de trabajarlos.
En conclusión, los dos términos corresponden a días no laborables, pero la mayor diferencia es que los días de asueto están enfocados a sólo un sector y esto lo establecen las autoridades ante alguna circunstancia especial, por ejemplo el Día del Bancario, por otro lado, los días feriados aplican a todos los trabajadores o estudiantes.
Los países que otorgan el mayor número de días de vacaciones son Francia y Finlandia, pues los empleados tienen 30 días; les sigue Inglaterra con 28 días e Italia con 26.
En cuanto a los países con menos días de vacaciones son Nueva Guinea y China con 5 días solamente. Ahora bien, en América Latina los países con más vacaciones son Cuba, Perú y Panamá que cuentan con 30 días y Brasil con 26.
Otros países otorgan un total de 20 días libres como son Uruguay, y con 15 días Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela, Ecuador y El Salvador.
Es entonces que México, aún con la reforma de Ley se encuentra en rangos medios a nivel mundial.
Este 2023 cuenta con los siguientes días de descanso obligatorio, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, los días de Semana Santa no son feriados oficiales; sin embargo, puede haber acuerdos entre el patrón y el trabajador para no laborar durante ese periodo u otorgar algunos días.
En el año 2005 se aprobó en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (donde se denominan los días de descanso obligatorio para la población mexicana) mediante el “Diario Oficial de la Federación” el decreto de consolidar los “fines de semana largos” que abarcan los días sábado, domingo y lunes.
Dentro de las consideraciones para aprobar esta reforma se agregaron puntos concretos para el beneficio de los trabajadores y familias mexicanas:
Con lo anterior, también se pretende incentivar el turismo nacional y fomentar con ello una mayor estabilidad emocional para los trabajadores al salir de la rutina diaria de las labores, e incluso, apoyar al sector económico al realizar compras.
Algunos de los PROs del aumento en los días de vacaciones son: